miércoles, 26 de diciembre de 2007

41 - BRONCE (3)


Desde el 3.500 a.C. las ciudades sumerias incorporan una ciudadela circular. La innovación de la ciudadela circular aparecida inicialmente en el Alto Egipto se extiende por Oriente Próximo cuando los gerzense (3.500 a.C.) expulsan a los sumerios del Alto Egipto (campaniforme-B), el campaniforme-B también se extiende por el Magreb.
El campaniforme-B se caracteriza por la cerámica (plato) hecha a torno, sin ninguna decoración.
En el 3.500 a.C. el megalítico Helgolan se extiende por el Norte de Europa, sometiendo a Ligures en la zona occidental (del Rhin al Sena) y a Kurgan en la zona oriental (del Rhin al Vístula).
Del 3.500 al 3.300 a.C. se establece una absoluta paz entre todas las ciudades sumerias del Oriente Próximo, conocida como "Imperio de Uruk" y se construyen 9 ciudades sumerias más, 2 de ellas en Sumer, 4 de ellas en Acad (Mesopotamia central).
En el 3.500 a.C. en Mesopotamia utilización del carro tirado por bueyes como medio de transporte, antes sólo tenía fines militares.
En esta época se construyen grandes diques y canales de riego.
Entre el 3.500 a.C. y el 3.200 a.C. se construye el conjunto megalítico de "Mas Baleta" (La Junquera, provincia de Gerona (España)) es un cromlech cuadrangular como los de Bretaña y el norte de Irlanda, cuando todos los demás cromlechs de la península ibérica son circulares.
En Egipto se inicia el período Gerzense con 7 ciudades, 3 en el Bajo Egipto y 4 en el Alto Egipto.
En el 3.500 a.C. en Egipto se adora al dios "Min" (Falo erecto). Comprobado que existen barcos a vela y a remo hechos con juncos atados (junco egipcio).
La cerámica de vaso campaniforme abunda en todo Oriente Próximo, Mesopotamia, Magreb y Occidente Europeo.
Las armas en el Egipto gerzense son: unos llevan espada y gran arco, y otros llevan espada, jabalina y porra o hacha (típico camita). El escudo está reservado en exclusiva para los "nomos" (reyes de cada una de las ciudades). Hay luchas entre los nomos para conseguir el poder.
Los Semitas en arabia domestican el burro a imitación de la domesticación del dromedario por los Camitas.
En 3.500 a.C. los sumerios elaboran el "electro", aleación de oro y plata, usada para elaborar cascos militares.
En 3.500 a.C. formación del estado chino y primera urbe: Lian Chen Chen.
En 3.500 a.C. reino unificado en Creta bajo un único dios.
Desde el 3.500 a.C. los dólmenes de galeria abierta (sumerios) con paredes perfectamente rectas y paralelas, con losas de techo a altura fija, la galería tiene una entrada y está dentro de un túmulo alargado recubierto de piedra y tierra.
Los sepulcros alargados son totalmente de piedra en alemania occidental y francia oriental (zona Helgolan-ligur).
La galeria está cubierta con madera en la región del Sena y Bélgica (sumerios o megalíticos campaniformes).
En 3.500 a.C. escritura pictográfica (Jeroglífica) en sumer en forma de vasos de alabastro con pictogramas en Uruk idénticos a los de Egipto

No hay comentarios: