martes, 25 de diciembre de 2007

01- PLIOCENO (1)


Plioceno, de hace 7 millones de años a hace 6 millones de años.

De hace 7 millones de años se ha encontrado el Sahelantrous Tchadiensis, que algunos suponen que se halla en la linea de evolución humana.

De hace 6 millones de años se ha encontrado el Orrorin Tugenensis que no presenta dudas de pertenecer a la linea de evolución humana, tiene desarrollados los glúteos (o sea el culo), supone una mejora para el caminar.

Más información obtenida de Wikipedia en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Orrorin_tugenensis

"Orrorin tugenensis es una especie de homínido fósil encontrada en las proximidades de la localidad de Tugen en el área montañosa central de la actual Kenia por la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut y el inglés Martin Pickford, el descubrimiento se dio a conocer en el 2001 por lo cual en un principio se habló erróneamente de "Homo milenium" - aún se mantiene la denominación paralela: Milenium ancestor, para el Orrorin tugenensis-, aunque para la comunidad antropológica resultó patente desde un primer momento que esta especie no correspondía al género Homo, ni siquiera al conjunto de los australopitecinos. La datación demostró que los Orrorin tugenensis habían vivido hacía al menos, unos 6 millones de años.
Más aún, la morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés, con unas importantes diferencias: la longitud y forma del húmero y del fémur así como la disposición de la articulación con la pelvis evidencian que los Orrorin estaban capacitados ya para la bipedestación.

Otra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos.
La talla de los ejemplares hallados es de 1,4 m.

El género Orrorin es, posiblemente, uno de los eslabones que ha derivado en el ser humano actual (Homo sapiens). Se considera también posible que Orrorin sea descendiente directo de Sahelanthropus tchadiensis y ancestro directo de Ardipithecus.

Referencia Senut, Brigitte, Martin Pickford, D. Gommery, P. Mein, K. Cheboi, and Y. Coppens. 2001: "First hominid from the Miocene (Lukeino Formation, Kenya)"; Comptes Rendus de l'Académie de Sciences 332: 137-152."

De hace 6 millones de años se ha encontrado el Orrorin Tugenensis que no presenta dudas de pertenecer a la linea de evolución humana, tiene desarrollados los glúteos (o sea el culo), supone una mejora para el caminar.

"Orrorin tugenensis es una especie de homínido fósil encontrada en las
proximidades de la localidad de Tugen en el área montañosa central de
la actual Kenia por la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut y el
inglés Martin Pickford, el descubrimiento se dio a conocer en el 2001
por lo cual en un principio se habló erróneamente de "Homo milenium".

En el diario "El País" del 5 de diciembre de 2000, página 34.

"Hallado en Kenia un ancestro humano de hace 6 millones de años".
"Los fósiles del "Milenium man" corresponden a un homínido bípedo".

"Los nuevos especímenes, bautizados como "Millenium man" (hombre del milenio) han sido hallados en Kenia, en un lugar denominado Tugen Hills de la región de Baringo. Los hallazgos fueron presentados ayer en Nairobi por Martin Pickford y Brigitte Senut en una conferencia de prensa, informa Reuters, pero estos científicos no han publicado aún su descubrimiento con todos los detalles un una revista científica".

"Pickfort y Senut dijeron ayer que, a la vista de fémur, aquellos individuos de hace 6 millones de años ya eran bípedos y que el húmero indica que esos animales podían colgarse de los árboles, aunque seguramente no se desplazaban balanceándose de rama en rama. Pero según ellos, es el pequeño tamaño de los dientes (de los caninos) el rasgo de mayor proximidad al hombre".

No hay comentarios: