miércoles, 26 de diciembre de 2007

39 - BRONCE (1)


En el 4.000 a.C. los Kurgan invaden la zona balcánica de los Vinca, y del mestizaje resultante surgirán los Indoeuropeos de lenguaje Centum.
En el 4.000 a.C. los Ligures (con el caballo ya domesticado) invaden Italia.
En el 4.000 a.C. los Danilo-Troya de la isla de Creta ocupan la costa Libia que conservarán independiente durante muchos siglos.
En el 4.000 a.C. los megalíticos de la península ibérica ocupan las Islas Baleares.
En el 4.000 a.C. los Asiánicos del Caspio llegan al golfo pérsico, destruyen la ciudad de Siyah, fundan la ciudad de Susa (Asiánicos).
En el 4.000 a.C. los Asiánicos conquistan Uruk, respetando y mezclándose con la población camita existente, de dicho mestizaje surge la población Sumeria y son ciudades sumerias Uruk, Ur y Eridú.
En el 4.000 a.C. Eridú (con varios millares de habitantes) se funda al lado de la ciudad Camita de Ubaid-2.
En el 4.000 a.C. los Camitas se lanzan contra la zona Tahuna, quedando reducida a Anatolia Oriental (Chatal-Huyuk-2). Son destruidas Tar Lasi, Mersin, Grubba y Jericó-4, ocupan Biblos y reconstruyen Jericó (Jericó-5).
En el 4.000 a.C. los Camitas ocupan todo Egipto, destruyendo todas las ciudades badarienses, y construyendo 8 nuevas ciudades camitas (iniciandose así el período Amratiense). Se conoce este período también como "Neteru" (reinado de los dioses).
En el 4.000 a.C. los Camitas ocupan todo el Magreb que estaba aún en manos de pueblos calcolíticos.
En el año 4.000 a.C. hay tantos cambios que se inicia una nueva época, la edad del bronce. Los sumerios ya elaboran armas de bronce.
El arma característica de los sumerios es el carro de 4 ruedas tirado por bueyes cargado con unas 40 jabalinas.
Los Camitas desarrollan el regadío por inundación de los campos en lugar de tener que elevar el agua con cuencos de cerámica. La organización política de los Camitas es teocrática (los sacerdotes tienen todo el poder).
En el 4.000 a.C. se inicia la cultura megalítica de Ertebolle en Dinamarca.
En el 4.000 a.C. en Africa central aparece la agricultura y la cerámica.
En el 4.000 a.C. en Guayana (América) se halla cerámica.
En el 4.000 a.C. en el Sahara central los Camitas domestican el cebú (buey africano). El buey común es de centroasia.
Los Egipcios veneran al cebú con el nombre de "Hator".
Fuerte inundación local en la ciudad de Ur hacia el 3.900 a.C.
Hay una ruta megalítica del bronce desde Biblos (Siria camita) hasta Ertebolle (Dinamarca) pasando por el cobre de Riotinto (España) y el estaño de Cornualles (Gran Bretaña), utilizando la aleación de cobre y estaño (bronce).
Los sumerios del sur de mesopotamia comercian con la obsidiana de Armenia y el lapislázuli de Agfanistán (ambas bajo control Asiánico).
En el 4.000 a.C. comprobada la existencia de barcos a vela, con vela de cuero, la vela está formada por mástiles y jarcias, y el barco construido con clavos de bronce. Los megalíticos son los dueños de todas las islas de Mar Mediterráneo.
En el 4.000 a.C. se construyen templos piramidales en Perú.
En todo el calcolítico (5.500 al 4.000 a.C.) ha predominado el uso de la honda y la maza (típico Danilo) y la jabalina de obsidiana y hacha de jade (típico Tahuna). Los Tahuna a partir del 5.500 a.C. también incorporan el arco con flechas con punta de obsidiana. Los Camitas desde el 4.000 a.C. usan la jabalina y la maza ambas de bronce. Los Semitas, que aparecerán pronto en escena, utilizan el arco con flechas y el boomerang (ambas armas típicamente neolíticas).
En Egipto en el período amratiense, las casas son cuadradas construidas con adobe (barro secado al sol).
El reino de Bakún en Irán, sigue estando bajo control camita.

No hay comentarios: