miércoles, 26 de diciembre de 2007

35 - CALCOLITICO (2)


En 5.300 a.C. los ligures se extienden hacia los rios Rhin y Sena.
Del 5.300 a.C. hasta el 1.200 a.C. se encuentran arpones bidentados (típico ligur, o sea, solutrense) en los Alpes.
En 5.300 a.C. los calcolíticos ocupan la península ibérica oriental y construyen el "santuario" de Peñalba en la frontera con los neolíticos norteafricanos que controlan aún la península ibérica occidental. Toda una montaña de roca caliza excavada y pulida, con un laberinto en su interior con varias pisos, un hipogeo de 50 metros de longitud, bóveda triangular y gran altura. Es el único laberinto conocido de roca totalmente excavada, se han encontrado hachas de piedra pulida con forma idéntica a las muy posteriores hachas de bronce de la edad del bronce.
Los laberintos de Troya, Egipto y Creta, los más antiguos (del 4.300 a.C.) son en parte excavados (rupestre) y en parte piedra movida (megalitos).
En 5.300 a.C. la ciudad de Hassuna expande su influencia por Mesopotamia, Arabia oriental e Irán. Son ciudades calcolíticas "Hassuna", además de la propia ciudad de Hassuna: Halaf-2, Samarra, Baghuz, Ubaid y Siyalk (etapas 1 y 2).
En la ciudad de Ubaid se encuentra cerámica pintada, sílex, obsidiana de Anatolia, vasijas de aragonita y clavos de cobre. Las casas son grandes, con 12 metros de longitud con escalera exterior, y pórticos con columnas.
En 5.300 a.C. se funda la ciudad de Fikirtepe (foco de la cultura "Hamangia", a partir del 5.000 a.C.) en el estrecho del Bósforo.

No hay comentarios: