miércoles, 26 de diciembre de 2007

29 - NEOLITICO (1)


Hacia el 7.800 a.C. los pueblos neolíticos del Turkestán se expanden por amplias zonas.
En la península ibérica y Africa se mezclarán con los Halaf-B y crearán el llamado "Neolítico Norteafricano". Esta cultura tendrá como focos: España, Egipto, Kenia, Niger y el centro del Sahara. En Egipto, en el valle del Nilo, construiran los poblados de Helwan y Deir Tasa (iniciando el período Tasiense).
Los neolíticos extinguirán el musteriense de la península itálica.
Cuando con los pueblos neolíticos llega la agricultura a Europa además de agricultores ya son también ganaderos.
Los lapones magdalenienses perdurarán en parte de centroeuropa y Francia, recibiendo el nombre de lapones Azilenses.
Al norte de los montes cárpatos y el caucaso, los lapones adoptarán técnicas neolíticas (* posible mestizaje con los neolíticos).
Los Ligures (Ucrania occidental) subsistiran al este de los cárpatos.
Los Kurgan (Ucrania oriental) incorporarán la ganadería de cerdos mediante la técnica cimarrón como los Halaf-A.
Se hallan restos neolíticos en el sur de la península arábiga (Yemen).
De los poblados Halaf solamente subsistirá Asikli. Frente a Asikli los neolíticos construiran Chatal Huyuk-1.
Chatal Huyuk-1 es una ciudad sin calles, las casas tienen el techo agujereado para comunicar unas plantas con otras mediantes escaleras de madera, los craneos tienen las órbitas de los ojos vacías y no tienen mandíbulas. El recubrimiento de las paredes es con arcilla blanca. Se habitará hasta el 6.200 a.C.
En la costa de Siria se construye la ciudad neolítica de Samara-1. El templo de Jericó-2 es destruido en el 7.800 a.C. por los neolíticos. Jericó se reconstruye de nuevo, ya se trata de Jericó-3. En mesopotamia se construye la ciudad de Lefaat por los neolíticos.
Jericó-3 tiene grandes edificios construidos con ladrillos secados al sol, los neolíticos de Jericó solamente pastorean cabras y ovejas (ambas especies procedentes del Turkestán y Afganistán).
En el 7.800 a.C. Jericó-3 tiene el primer "alfar", torre de honderos construida toda de piedra y cisternas de agua de ladrillo (cerámica cocida). Las casas son circulares construidas con paredes de ladrillo.
En el 7.800 a.C. se hallan las primeras muestras de alfarería (cerámica cocida) en el Sahara central.
Los neolíticos usan el gran arco simple como arma además de la honda inicialmente usada para pastorear ovejas y cabras. También disponen de hachas de piedra completamente pulidas, con lo resulta fácil cortar madera.
Además tienen hoces de siega de piedra pulida y la muela de moler grano mediante rotación.
Hacia el 7.800 a.C. el nivel del Atlántico en las Islas Barbados estaba 40 metros por debajo del nivel actual. Hacia el 7.800 a.C. el Mar Negro estaba 100 metros por debajo del nivel actual (Dimitrov), o sea, 60 metros por debajo del Mar Mediterráneo.

No hay comentarios: