miércoles, 26 de diciembre de 2007

19 - SUPERIOR (3)


Hacia el 24.000 a.C. se cocinan los alimentos envueltos en hojas.
Hacia el 24.000 a.C. primeras pinturas rupestres en Africa.
Hacia el 24.000 a.C. primera incineración de los muertos en Australia.
Del 24.000 al 21.000 a.C. en Vestonice, primeras figuras de barro cocido (cerámica).
El gravetiense se distingue del auriñaciense por hojas muy pequeñas de piedra a las que se da forma mediante retoque casi vertical. El hueso y el marfil están restringidos a la fabricación de punzones y arpones.
Durante el gravetiense las casas son de planta oval, el piso varios centímetros más bajo que el suelo exterior y con agujeros para las estacas.
El arpón del gravetiense está dentado por una única cara.
En Europa la fauna consiste en renos y mamuts.
En Africa aparece el protomagdaleniense, se caracteriza por la azagaya con punta de hueso muy larga e impulsor de madera. (* posible mestizaje entre auriñaciense (punta de hueso e impulsor de hueso) y musteriense-4 (punta de sílex e impulsor de madera)).
Aparecen los primeros objetos decorados de hueso.
En sur de Africa han subsistido hasta nuestros dias los tanzanos, bosquimanos y hotentotes que se caracterizan por no poseer barbilla, y hablar mediante "kliks", lo que sugiere que sean los sapiens más primitivos (¿presapiens?). Los tanzanos arrojan sus jabalinas de punta de madera mediante grandes arcos con las que cazan girafas y búfalos. Los otros dos grupos usan arco pequeño con flechas con punta de madera envenenadas.

No hay comentarios: