miércoles, 26 de diciembre de 2007

30 - NEOLITICO (2)


En el 7.000 a.C. una erupción volcánica destruye la ciudad de Asikli aún de cultura Halaf.
En el 7.000 a.C. se funda la ciudad de Hacilar en Anatolia occidental, provista de murallas, cerca de la Burdur actual.
Aparece la azada de piedra pulida, prolifera el huerto de secano.
En el 7.000 a.C. en las ciudades de Argisa (Tesalia), en Neanicomedia (Macedonia) y Cícladas en el Mar Egeo se dispone de ganadería extensiva de ovejas y cabras como fuente de carne, ya no se precisa de la caza. En esta zona se desarrolla la metalúrgia, obtención de metales a base de fundir minerales (para el cobre: la malaquita y la azurita). A estos pueblos los denominaremos como metalúrgicos.
En el 7.000 a.C. en la ciudad de Cayonu (Halaf-A) ganadería intensiva a base de cerdos en establos permanentes, cerca del poblado de Halaf-1.
En el 7.000 a.C. en la ciudad neolítica de Lefaat, cerca de la actual Mosul, se tiene como ganado guardado en establos: ovejas, cabras, vacas y ciervos. Las casas de Lefaat están construidas con muros de piedra.
Los lapones neolíticos, también llamados maglemoisienses, usan arco grande con flechas provistas de puntas y aletas consistentes en microlitos de sílex (las aletas son también de sílex). Los venablos o jabalinas tienen punta de hueso o asta. Pescan con azagaya (jabalina con impulsor), usan sedales con anzuelos de hueso y redes echas de corteza (líber) con piedras para darles peso y sostenidas por flotadores de corteza. Sólo tenian domesticado el perro.
Sus chozas son rectangulares, el piso es de corteza y las paredes de ramas clavadas en el suelo y juntadas para formar un techo. Disponen de hachas y azuelas de sílex para cortar árboles, el mango es de madera, tenían canoas y remos de madera para cazar focas y ballenas.
En la ciudad de Beldibi (Anatolia), construida en el 7.000 a.C. las paredes de las casas son de adoble (cerámica sin cocer).
La ciudad neolítica de Jericó-3 llegó a tener hasta 3 murallas.
En el 7.000 a.C. se funda la ciudad de Tell Halula en Siria, cerca del nacimiento del Eufrates. El suelo de las casas está encalado, los enterramientos se efectuan dentro de la casa, el fuego de la casa se enciende sobre una piedra.
La agricultura está basada en el trigo y la cebada.
La caza consiste en gacelas y gamos.
Esta época de relativa paz lleva a la fundación de ciudades que presentan una gran diversidad cultural.

No hay comentarios: