miércoles, 26 de diciembre de 2007

05- PLIOCENO (5)


Plioceno de hace 3 millones de años a hace 2 millones de años.
Como representante del clado 1, tenemos al australopitecus etiopicus.
a. etiopicus) Tiene una edad de 2,6 a 2,2 millones de años , es vegetariano y se cree una eslabón entre el australopitecus afariensis y el parantropus boisei. Aunque también podría haber derivado de él el parantropus robustus (pero esta opción a ni no me convence).
Como representante del clado 2, tenemos el australopitecus africanus.
a. africanus) Con actividad principalmente arbórea y capacidad craneal de 375 a 520 c.c.
Sus incisivos son tan pequeños como los de los humanos actuales.
Se ha encontrado un a. africanus de 3,5 millones de años, con lo que su antigüedad sería parecida a la de algunos australopitecus afarensis.
Como representante del clado 3, se pueden incluir en él:
1) Australopitecus garhi de hace 2,5 millones de años.
Inicialmente se creyó que era el eslabón entre los géneros Australopitecus y Homo. Yo lo sigo creyendo pues no me extraña nada que la morfología maxilar evolucionara rápidamente en apenas 200.000 o 300.000 años.
Los artefacos producidos por el A. garhi se datan entre 2,5 y 2,6 millones de años, y son más antiguas que las producidas por el H. habilis que se inician en los 2,3 millones de años.
2) Homo rudolfensis de hace 2,4 millones de años a hace 1,8 millones de años.
Inicialmente se clasificó dentro de la especie Homo hábilis, de la que difiere por tener un volumen craneal de 750-800 c.c. mientras que el homo habilis es de 600-800 c.c. Dado que convive con el H. hábilis durante casi todo el tiempo, tendríamos dos especies inteligentes contructoras de herramientas conviviendo durante más de medio millón de años. Al homo rudolfensis le correspondería la industria lítica del Turkana y al homo habilis la de Olduvai.
3) Homo habilis de hace 2,3 millones de años a hace 1,5 millones de años.
Se han encontrado h. hábilis muy recientes en el tiempo, con una edad del fósil de solamente 1,44 millones de años, con lo que debieron convivir con los homo erectus durante más de medio millónde años, siendo a su vez el h. erectus una evolución del h. habilis.

No hay comentarios: