miércoles, 26 de diciembre de 2007

31 - NEOLITICO (3)


En el 6.500 a.C. la ciudad de Beldibi es destruida por los metalúrgicos, y se construye la nueva ciudad de Chukurken más al norte.
En el 6.500 a.C. los metalúrgicos construyen la ciudad de Tarso.
En el 6.500 a.C. los metalúrgicos destruyen las tres murallas de Jericó-3, y reconstruyen la ciudad como Jericó-4.
Las casas de Jericó-4 tienen el suelo enyesado pintado de rojo, no hay calles, las casas se comunican mediante patios interiores, las habitaciones son rectangulares con puerta de madera, las paredes son de ladrillo sobre cimientos de piedra, a su vez el suelo está cubierto con esteras de junco. No conocen la cerámica, comen en escudillas de piedra caliza bellamente labradas. No hay puntas de flecha, del 6.500 al 5.500 a.C. en Jericó-4 solamente se usa la jabalina tahuniense (punta de obsidiana con forma de prisma hexagonal), la obsidiana adquiere esta forma al ser trabajada mediante presión.
En el 6.500 a.C. los metalúrgicos destruyen la ciudad de Lefaat, y sus habitantes neolíticos que mantienen el control de la zona construyen las nuevas ciudades de Jarmo-1 y Um Dabaghiyah-1.
En el 6.500 a.C. los metalúrgicos construyen la ciudad de Jirokitia-1 en Chipre.
Desde el 6.500 a.C. en Tell Halula (Siria) se encuentran cuentas de calcedonia y cobre como adorno.
Desde el 6.500 a.C. en Chatal Huyuk (Anatolia) se funden minerales para obtener el cobre, las nuevas casas son rectangulares y hechas de adobe (ladrillo secado al sol). En este período Chatal Huyuk llega a los 5.000 habitantes (una gigantesca ciudad para la época).
Desde Tesalia (Grecia) hasta el Yemen (sur de Arabia), hacia el 6.500 a.C. a la tecnología de la metalúrgia se le une la ganadería del vacuno, esta cultura recibe el nombre de Tahuniense.
Son tahunienses las ciudades halladas en Tesalia y el Peloponeso (Grecia), Hacilar, Chatal Huyuk-1 y Chukurken (Anatolia) y Jericó-4 (Palestina), las casas son rectangulares con paredes de adobe y cimientos de piedra, no usan arcos, usan la jabalina tahuniense y hachas de jade pulido con mango de asta de ciervo o hueso. También se encuentran hojas cortas de hoz de obsidiana.
En las ciudades de Anatolia como Alan Huyuk, Amuk y Tarso (cilicia), se encuentra suelos de las casas enyesados pintados de rojo al igual que en Jericó-4 y en los pisos 6,7 y 8 de la ciudad de Hacilar (característico del Tahuniense).
En Mesopotamia, en torno a las ciudades de Jarmo-1 y Um Dabaghiyah perdura la cultura neolítica con vacuno.
Pero en el 6.200 a.C. una nuevo período frío, Drias-III o Drias reciente, obliga a abandonar una multitud de ciudades tales como Hacilar o Chatal Huyuk.
A su vez se produce una elevación del mar del Norte, se separa Gran Bretaña del resto de Europa hacia el 6.200 a.C. Esto justificaría el desplazamiento de los maglemosienses hacia el rio Danubio a partir de esta fecha.

No hay comentarios: