miércoles, 26 de diciembre de 2007

04 - PLIOCENO (4)


Plioceno de hace 4 millones de años a hace 3 millones de años.
Parece que en esta época hay 3 clados o lineas diferentes de evolución de los homínidos.
Clado 1: Con 4 millones de años de antigüedad se ha encontrado el australopitecus anamensis. Algunos autores creen que puede tirar piedras.
Clado 2: Con 3,6 millones de años de antigüedad se ha encontrado el australopitecus afarensis. De este género es el esqueleto de la famosa "Lucy".
Clado 3: Con 3,5 millones de años de antigüedad se ha encontrado el kenyatropus playtops, tiene los dientes molares idénticos a los humanos.
Propongo que el kenyatropus playtops, use como arma de contacto el golpear con una piedra, en mi opinión un requisito para que se desarrolle la idea de golpear una piedra contra otra piedra, requisito a su vez, para la obtención de esquirlas que se utilizaran como herramientas de corte.

Clado 1: Con 4 millones de años de antigüedad se ha encontrado el australopitecus anamensis.
Algunos autores creen que puede tirar piedras.
"Australopithecus anamensis es una especie de homínido de 3,9 - 4,2 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia y descrita en 1995 por Meave Leakey (segunda esposa de Richard, del clan de los Leakey). El nombre de esta especie proviene de la palabra Tukana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana.
Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
El equipo de Tim White (2006) encontró en diciembre de 2005 restos de esta especie, en el sitio Asa Issie, al noreste de Etiopía, en al valle medio del Awash. Datados con entre 4,1 y 4,2 millones de años de antigüedad, son un fémur, fragmentos de maxilar y algunos dientes, incluyendo el canino más grande hallado entre los homínidos. Habían sido encontrados además otros 9 fósiles de esta especie, en Kanapoai, Kenia, la mayoría en 1994; más otros 12 fósiles, principalmente dientes, encontrados en 1988, en Allia Bay, Kenia (Leakey et al. 1995) y un fragmento de húmero que había sido encontrado en 1965 por Bryan Patterson y fue identificado posteriormente.
Aunque los dientes y una mandíbula presentan aun similitud con los simios, el fragmento de húmero es semejante al de los humanos y la parte de tibia encontrada en 1994 por Kamoya Kimeu y el fémur de Asa Issie, son la más antigua evidencia del bipedismo erecto de los homínidos. Tim White (2006) considera que los Australopithecus anamensis muestran una clara descendencia del género Ardipithecus: "Una forma evolucionó en otra", afirma."
Un artículo de la revista "Muy Interesante" firmado por Enrique M. Coperías pone como periodo de existencia de Anamensis entre 4,2 y 3,8 millones de años y una estatura de 1,20 metros y volumen cerebral de 400-500 centímetros cúbicos.

Clado 2: Con 3,6 millones de años de antigüedad se ha encontrado el australopitecus afarensis.
De este género es el esqueleto de la famosa "Lucy".
"Australopithecus afarensis es un homínido de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del género Homo."
En la revista Muy Interesante, en el artículo de Enrique M. Coperías, se indica que vivió desde hace 3,7 hasta hace 3 millones de años, con una estatura de 1,40 metros y volumen cerebral de 400 a 500 centímetros cúbicos.
Yo me inclino por la opción propuesta por Jose Luis Ursuaga, en la que el afarensis (clado 2) no estaría en la linea directa de ancestros del hombre (clado 3).
Más información de wikipedia:
"Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en Hadar, Etiopía. El espécimen encontrado en aquel momento fue el mundialmente conocido como Lucy.
Este descubrimiento destacó sobre los demás por muchas cualidades, especialmente por ser el Australopithecus mejor conservado a través de tantos años. Así fue posible comprobar que su capacidad para caminar erguido, como los humanos actuales, precedió al crecimiento del cerebro.
El estudio de su dentadura aclaró aspectos fundamentales sobre la evolución de los homínidos y descubrió la evolución simultánea de géneros, de manera que la línea Paranthropus, se apartó de otras y en particular de la que evolucionó hacia Homo.
Los restos de Lucy fueron encontrados en el lugar donde habitaba la tribu Afar, de ahí el nombre afarensis, y junto con otros doce individuos de la misma especie, incluido cráneos, conforman lo que se llama "la primera familia".
A.afarensis es, como todo Australopithecus, un simio bípedo erguido, pero diferente a nosotros en varios aspectos:
Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro de un tamaño cercano a la tercera parte del humano actual promedio. Australopithecus afarensis era un simio con una actividad arbórea bastante activa, ya sea recolectando frutos, durmiendo, jugando, etc. Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana). El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcada, con los machos mucho más corpulentos que las hembras.
Morfología ósea :En lo que se refiere a sus sistema óseo es muy importante recalcar que tenían el cráneo relativamente pequeño, como los antropomorfos, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Además, su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo, debido al tamaño de los dientes (prognatismo).
A diferencia de los antropomorfos, los caninos de A. afarensis son reducidos aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes (asociados al régimen frugívoro). Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas.
De su boca también se concluye que el paladar es muy similar al del hombre actual porque aunque grande, forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios.
La forma de la pelvis es importante ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de los Australopithecus; es de su pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos y presenta un canal de parto, en la hembra, más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Las hembras de la especie no necesitaban tener un gran canal de parto, debido al pequeño tamaño del cerebro de las crías."

Clado 3: Con 3,5 millones de años de antigüedad se ha encontrado el kenyatropus playtops, tiene los dientes molares idénticos a los humanos.
Propongo que el kenyatropus playtops, use como arma de contacto el golpear con una piedra, en mi opinión un requisito para que se desarrolle la idea de golpear una piedra contra otra piedra, requisito a su vez, para la obtención de esquirlas que se utilizaran como herramientas de corte.
Hasta la fecha de hoy no he encontrado más información sobre el kenyatropus playtops.

Un artículo de la revista "Muy Interesante" firmado por Enrique M. Coperías pone como periodo de existencia de Anamensis entre 4,2 y 3,8 millones de años y una estatura de 1,20 metros y volumen cerebral de 400-500 centímetros cúbicos.
También indica bajo el título: Una rápida evolución en sólo 200.000 años.
"El siguiente homínido que se encontró en escena es Australopithecus Anamensis. Sus fósiles, hallados por el equipo de Meave Leakey en la cuenca del lago Turkana, en Kenia, han sido datados con precisión en 4.070.000 años.
Para los expertos, este australopiteco ya caminaba erguido y era, mientras no se demuestre lo contrario, un antepasado nuestro. Sin embargo los paleontólogos se enfrentan a un molesto problema: los primeros anamensis sólo son 200.000 años más moderno que los ardipitecus."
En mi opinión, tenemos otro caso de rápida evolución del Ardipitecus al Anamensis en solamente 200.000 años al igual que el otro caso de rápida evolución del Australopithecus Garhi al Homo Hábilis también en solamente 200.000 años.
Quizás la evolución de los homínidos es más rápida de lo que creen los paleontólogos.
En el diario "El País" de fecha 5 de abril de 2000 en la página 49.
"El paleantropólogo Yoel Rak, de la Universidad de Tel Aviv, ... descubrió en Africa el famoso cráneo "Hijo de Lucy", de hace 3 millones de años".
Pregunta:"¿Porqué se llama el cráneo que encontró el "Hijo de Lucy"?.
Respuesta de Yoel Rak: "Con todo lo espectacular que es Lucy, tenemos huesos de su esqueleto, pero no de su cabeza. Buscamos durante 20 años el cráneo de la especie y lo encontramos en 1992. Pero tiene 3 millones de años, y Lucy, 3,5 millones de años, es el hijo en el sentido geológico. Y no es un niño, es un adulto, pero es de la misma especie que Lucy; Australopitecus Afarensis".
En el diario "El País" de fecha 10 de diciembre de 1998, página 30:
"Hallado en suráfrica el esqueleto casi entero de un homínido de hace 3,6 millones de años".
"Paleontólogos surafricanos anunciaron ayer el descubrimiento de un esqueleto prácticamente completo de un homínido de hace unos 3,6 millones de años que puede aportar datos fundamentales sobre la evolución del hombre. El esqueleto fosilizado, de 1,22 metros de altura, fue hallado en el yacimiento de Sterkfontein, cerca de Johanesburgo, donde apareció en 1924 el primer homínido africano, el cráneo bautizado "niño de Taung".
"Un sólo hueso sería emocionante, pero éste, aparentemente, es todo un esqueleto que contiene los secretos acerca de cómo funcionó esta criatura", declaró ayer Phillip Tobías, palentólogo que dirige el equipo de investigación de la Universidad surafricana de Witwatersrand."
"Lucy, una hembra de la especie Australopithecus Afarensis de hace 3,5 millones de años, aunque algunas dataciones la sitúan en 3,7 millones de años, medía poco más de un metro y caminaba sobre sus dos extremidades traseras. Su hallazgo fue toda una revolución. También a los australopitecos parece pertenecer el esqueleto de Sterkfontein".
"Los paleontólogos surafricanos están ya entusiasmados con otra riqueza que ofrece el fósil: sus manos y sus pies. Los huesos de los pies aportan información sobre la locomoción y las manos, sobre la capacidades manipulativas del espécimen".
"En ese yacimiento (Sterkfontein) se han encontrado, desde hace décadas, centenares de fósiles de gran importancia,..."
Por si interesa saber más sobre Sterkfontein:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sterkfontein
"Hallado en suráfrica el esqueleto casi entero de un homínido de hace 3,6 millones de años". En el diario "La Vanguardia" de fecha 5 de noviembre de 1999, página 36:
"Los científicos recuperan el esqueleto de australopiteco más completo jamás hallado".
"El esqueleto que es más completo que el de "Lucy", debe aclarar si el homínido era más parecido a su sobrino chimpancé o a su nieto humano".
"Los australopitecos son, según la teoría científica más aceptada, los ancestros directos de los humanos. Por ahora, el equipo de Ron Clarke y Philip Tobias ha localizado el cráneo completo de un australopiteco de hace 3,3 millones de años, así como un brazo y parte inferior de las piernas hasta la altura de los fémures..."
"Lo más importante es que el esqueleto no se parece a ninguna especie de australopiteco conocida. "Sospecho que tendremos que crear una especie nueva", explica Clarke, lo cual sugiere que el árbol de la evolución de los homínidos "es más complejo de los que creíamos"."

No hay comentarios: