miércoles, 26 de diciembre de 2007

34 - CALCOLITICO (1)


En 5.500 a.C. se destruyen las murallas de Hacilar y se construyen de nuevas (Hacilar-3 corresponde al nivel 9, ya es calcolítica).
En 5.500 a.C. los graneros (edificios de tapia y adobe con forma de cúpula o colmena) se extienden por todo el mediterráneo, oriente, cáucaso, etc.
En 5.500 a.C. es abandonado Lepensky al fundarse Vinca.
En 5.500 a.C. fundación de las ciudades calcolíticas de El Faium y Merhade en el delta del Nilo (Bajo Egipto). La cultura calcolítica de Egipto es muy parecida a la de Chatal Huyuk (Anatolia).
En 5.500 a.C. fundación de las ciudades tahunienses de Merinda y Badari en el Alto Egipto (inicio del Badariense).
En 5.500 a.C. los calcolíticos se instalan en la ciudad de Hassuna (poblado sólo estacionalmente por los lapones).
En 5.500 a.C. los lapones se instalan en la zona de Siria, ocupan Halaf-2 y fundan las ciudades de Mersin y Amuk.
En 5.500 a.C. los calcolíticos se expanden hacia el Magreb (Marruecos, Argelia y Tunicia).El neolítico norteafricano perdura en la península ibérica.
En 5.500 a.C. la expansión de los Kurgan hacia el Mar Caspio, lleva al mestizaje con los lapones del Caspio dando lugar a los Asiánicos. Mientras en el Cáucaso y Turkestán tendremos a los Asiánicos (a los que también se denomina a veces como Caspianos o Sumerios), en el Norte del Caspio Occidental tendremos a los Kurgan.
En 5.500 a.C. en Tell Halula en Siria, se construye una muralla hecha de piedra que protege al poblado. Se conoce la cerámica y la ganadería, se dispone de grandes hornos panaderos (para cocer el pan) idénticos a los de los árabes actuales. Hay collares de cuentas de conchas marinas. Hay graneros circulares mientras las casas de la gente siguen siendo cuadradas.
Con los calcolíticos se desarrolla la navegación y la astronomía, aparece el uso del clavo de cobre para la construcción de barcos.
En 5.500 a.C. inicio de la irrigación en Egipto y uso de balanzas.
En 5.500 a.C. primer uso del arado en la ciudad de Rioni, en el cáucaso Asiánico.
La azada de cobre, ya conocida en Grecia desde el 5.800 a.C. no se conoce en Anatolia hasta el 5.500 a.C. con la llegada de los calcolíticos a dicha zona.
Las ciudades calcolíticas solamente son posibles mediante el regadío, para elevar el agua de los rios se utilizan cuencos de cerámica.
La cerámica de bandas (Indoeuropeos Ligures) , con incisiones, surcos y bandas paralelas del Dniester se extiende al Vístula, el Oder y el Elba, bordeando los Cárpatos.
Los ligures construyen casas de madera inmensas de hasta 45 metros de longitud, parecidas a las de los pueblos indonesios actuales.
Los indoeuropeos del Dniéper (Kurgan) se extienden hasta el rio Volga.
En 5.500 a.C. todo parece indicar que la irrupción de las aguas saladas del Mediterraneo destruyen todo el ecosistema de agua dulce del Mar Negro.
En esta época el Mar Negro está 160 metros por debajo de su nivel actual, descendió 60 metros en los anteriores 2.000 años.
Se calcula que la presión isostática haria que el fondo del Mar Negro estuviera 40 metros menos profundo. Luego el Mar Negro estaba 120 metros más profundo que el Mediterráneo. Esta rápida subida del nivel del Mar Negro de 120 metros y la destrucción del ecosistema de agua dulce (mueren todos los peces y moluscos de agua dulce), habría originado el mito del "diluvio universal".
Los pueblos que habitan esta zona (Vinca, Ligures, Kurgan) se expanden por amplias zonas de Europa remontando los rios.
En esta época se inicia el comercio: Los pueblos de los Balcanes, Adriático y Egeo exportaban conchas de espondilus desde los Balcanes al Mar Negro, importaban obsidiana de Italia, la cerámica es muy perfeccionada (cerámica pulimentada) con varios colores a la vez. La cerámica calcolítica se la conoce como cardial, por estar adornada con impresiones de conchas.
En las ciudad de Sesklo (Grecia) y en Hacilar-3 (Anatolia), se han encontrado contrafuertes interiores para sostener el pesado techo de las casas.
La cultura de Sesklo en Grecia desde el 5.800 a.C. es calcolítica.
En toda la zona calcolítica del 5.500 al 4.500 a.C. se construirán dólmenes y menhires de madera, a partir del 4.500 a.C. se construirán de piedra.
El bosque de roble no aparece en Bulgaria hasta el 5.500 a.C.
La ciudad de Vinca fundada en 5.500 a.C. con casas con postes y vigas de madera de roble, las casas estan separadas por calles, no usan el adobe, enlucen las casas con arcilla blanca. Tablas de madera y ramas formaban las paredes. Uso intensivo del hacha de cobre, hay ornacinas parecidas a las de Anatolia de la misma época. Poseen pendientes de oro, dagas de cobre y se usa el estaño para elaborar fíbulas (para sujetar peinado o ropa). Cuidan ovejas y cabras, y usan conchas de spondylus del mediterráneo como moneda.

No hay comentarios: