miércoles, 26 de diciembre de 2007

40 - BRONCE (2)


A partir del 3.800 a.C. los Sumerios gracias a la innovación de la formación en falange se expanden por Oriente Próximo, Africa y Europa.
En el 3.800 a.C. los Sumerios fundan las ciudades de Hama, cerca de Biblos, y la ciudad de Nínive cerca de Hassuna. Ocupan Ubaid-2 y Samarra, pero no pueden ocupar la ciudad Camita de Tepe Siyal.
En el 3.800 a.C. los Sumerios ocupan el Alto Egipto (4 ciudades), mientras los "Gerza" (probablemente Camitas) mantienen el control sobre el Bajo Egipto (3 ciudades).
Como la cerámica sumeria tiene forma campaniforme y el campaniforme se extiende por todo el Magreb (antes Camita), y por toda la zona megalítica Europea , excepto la cornisa cantábrica y Cataluña, es razonable pensar que los sumerios se impusieron sobre los megalíticos.
En el 3.800 a.C. surge la cultura megalítica campaniforme de Helgolan (costa del Mar del Norte en aquella época, ahora es una isla). La Helgolan sumeria sustituye a Ertebolle megalítica en la zona de Dinamarca.
Son construcciones sumerias Karnak en Francia y Cornualles en la Gran Bretaña.
En Uruk del 3.800 al 3.500 la cerámica tiene dibujos geométricos.
Los sumerios en el Alto Egipto reciben el nombre de Semshu-Hor o compañeros de Horus, permanecen en Egipto del 3.800 al 3.500 a.C..

No hay comentarios: