miércoles, 26 de diciembre de 2007

28 - MESOLITICO (7)


Los Halaf-B hacia 8.500 a.C. se apoderan de gran parte de Oriente próximo, de todo el norte de Africa, la península ibérica e incluso la isla de Chipre (poblado de Sillourokambos).
Todos los poblados Halaf inicial perduran. El poblado de Halam Cemi pasa a manos de los Halaf-B y se construyen dos poblados más cerca de él: Shanidar y Karim Shair. Además los Halaf-B construyen el poblado de Nevaliçori muy cerca de Halaf-1 (Halaf inicial).
Los primeras pinturas sobre piedra en el Sahara de hacia el 8.500 a.C. son Halaf-B.
Lo más típico de Halaf-B es el hacha de piedra pulida por la zona de corte.
En Riotinto (península ibérica) se han encontrado estatuas con forma de caras humanas de 1 a 2 metros de tamaño de hacia el 8.500 a.C. Las caras tienen aspectos raciales muy diferenciados (negroides, bosquimanos, lapones, ...). Con la llegada de los Halaf-B se inicia la extracción de oro, plata y cobre nativos en Riotinto, que se moldeaba en cerámica secada al sol.
En Nevaliçori del 8.500 al 7.800 a.C. se crian cabras y ovejas, ambas domesticadas mediante la técnica del pastoreo.
En Karim Shair (Kurdistán actual) se hallan numerosas azadas de sílex, piedras de molino, molinos de mano y pozos de almacenamiento (silos). Además hay puntas de flecha de sílex y obsidiana, mazas de piedra pulida y algunas hachas con el borde cortante pulido. También hay cuentas de collar, pendientes, anillos y brazaletes todos pulidos.
El pastoreo de cabras en Oriente próximo es generalizado desde el 8.500 a.C.
En Halam Cemi y Nevaliçori se domestican ovejas, cabras, cerdos y bueyes.
En Chipre (Sillourokambos) los Halaf-B usan el gamo como caza, el cerdo y la cabra en forma cimarrón, y las ovejas, bueyes, perros y gatos en forma doméstica.
En las islas del mediterráneo la caza es básicamente el gamo, el hipopótamo enano y el elefante enano (éste último perdurará hasta el 6.200 a.C.).
Mientras en el Turkestán (Asia central), zona originaria de los Halaf-B, se abandona la ganaderia intensiva (sedentaria) de cerdos y vacas, se adopta en exclusiva el pastoreo extensivo de ovejas y cabras, y se desarrolla la elaboración de lana para confeccionar tejidos. A estos pueblos del Turkestán los denominaremos Neolíticos.

No hay comentarios: