martes, 25 de diciembre de 2007

Anteriores al Plioceno

Información sobre la evolución de los simios y los humanos anteriores al Plioceno he encontrado lo siguiente:

En el diario "El País" del 17 de marzo de 2000:

"Unos huesos hallados en China identifican al primate más antiguo, el Eosimias vivió hace 45 millones de años".

"Unos huesos fosilizados de un animal no mayor que una musaraña y de peso inferior a los 30 gramos han permitido identificar al Eosimias, mono del amanecer, como el primate más antiguo. Este animal que vivió hace 45 millones de años, se conocía desde 1994 exclusivamente por restos de mandíbulas y un fragmento de cráneo, y algunos investigadores dudaban de que se tratase de un primate. Con las piezas ahora halladas, sus descubridores afirman que se trata de las más primitivos ancestros del linaje de los primates que conduce, millones de años después, a los monos y a los humanos".

"El pequeño animal vivió hace 45 millones de años en la selva húmeda de lo que ahora es China. La linea evolutiva humana se separó de la de los chimpances hace entre 5 y 7 millones de años y la evidencia fósil apunta que los primates aparecieron hace unos 55 millones de años".

"Al parecer este animal (Eosimias) es una figura de transición de la época en que se separaron las lineas de los primates inferiores, los prosimios - que acabarían desarrollándose en animales como los actuales lemures - de la linea divergente de los primates superiores, los antropoides, que incluyen a los humanos".

En el diario "La Vanguardia", fechado en 1999:

"Descubiertos en Sabadell restos de un ancestro del orangután que vivió hace 10 millones de años".

"Un equipo dirigido por Salvador Moyá descubre tres falanges de la especie "Dryopitehcus laietanus" en el yacimiento de Can Llobateres".

"El descubrimiento se ha hecho en una zona muy cercana al lugar en el que aparecieron desde 1991 los restos de otros dos driopitecos, bautizados como "jordi" y "Montse", aunque en aquellos casos se trataba de fósiles de nueve millones de años".

"El hallazgo de nuevos fósiles de driopitecus podría dar más consistencia a las teorías de Moyà sobre la importancia de las manos en la evolución de marcha bípeda. A partir de fósiles de driopitecus hallados anteriormente, y a partir también de un descendiente de esta especie llamado "Oreopithecus bambolii", Moyà ha deducido que el motivo por el que apareció el bipedismo fue que dejaba las manos libres para recoger frutos de los arbustos. Aquel avance fue la base que llevó después al desarrollo del cerebro y a la eclosión de la humanidad".

También se puede añadir:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dryopithecus

en donde pone:

"Dryopithecus es un género de primates que vivió en el este de África durante el Mioceno superior. Es uno de los primeros hominoideos.

Sus restos han sido encontrados por toda Europa hasta el norte de la India. La edad de los fósiles hallados oscila entre los 8 y 20 millones de años. Se especuló con que el hombre surgió de la línea del Dryopithecus."

En el diario "Avui" del 15 de octubre de 1997, página 27 (traducido):

"Científicos de Sabadell presentan su estudio sobre el Oreopithecus Bambolii"

"Descubierto el primer simio bípedo que caminó hace 9 millones de años"

"La primera especie bípeda no humana fue el Oreopithecus Bambolii, un gran antropoide fosil, que caminó erecto hace entre 7 y 9 millones de años".

"El paleontólogo suizo J. Hürzeler recolectó una colección de unos 300 especímenes de Oreopithecus en los años 50, pero desde entonces nadie más había estudiado este material exhaustivamente. El estudio que han hecho ahora los paleontólogos Salvador Moyà y Mayka Köhler, las conclusiones del cual se han presentado ayer, ha puesto de manifiesto que este especimen fósil del grupo de los grandes antropoides caminaba de forma similar al hombre tres millones de años antes de la existencia del primer homínido".

"El Oreopithecus, junto al Dryopithecus, pertenece al grupo que incluye al orangután, el chimpancé, el gorila y el hombre. Las estimaciones de peso apuntan que tenía entre 30 y 32 kilogramos y que media 1,10 metros".

"La primera referencia al Oreopithecus Bambolii data de 1872. Desde que se descubrió, ha estado un fósil polémico: la estraña morfologia de sus dientes y su craneo hicieron que se le considerara como una "aberración". Durante más de un siglo, la investigación sobre su posición genética y su modo de locomoción no se han desarrollado".

"Después que Hürzeler propusiese que el Oreopithecus era una forma genéticamente próxima al hombre, y sus teorías fueran fuertemente rechazadas por algunos paleontólogos norteamericanos, los estudios sobre el bipedismo de este antropoide habian quedado estancados.

Han estado Mayka Köhler y Salvador Moyá los que, después de la restauración de la colección, propiedad del Museo de Historia Natural de Basilea (Suiza), lo han podido investigar".

En la revista "Investigación y Ciencia", de Septiembre de 2005, en la sección de "Libros" páginas 92-96:

"Cierto es que nuestro libro de familia, el que reseña nuestra pertenencia al hombre moderno, abre sus páginas en fecha bastante reciente: hace unos 6 millones de años, cuando, según el reloj molecular y las pruebas paleontológicas, nos separamos de los chimpancés. Catorce millones de años antes, habían bifurcado sus caminos simios y monos."

"Con los chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes, siamangs y gibones, el hombre moderno comparte un inmediato antepasado. Por tal se toma al Proconsul, el simio más antiguo conocido del registro fósi, pues se remonta a unos 18-20 millones de años, está también representado por los restos más completos de un simio fósil, con varios esqueletos parciales".

"Arthur Tindell Hopwood impuso en 1933 el nombre de Proconsul a un curioso maxilar izquierdo fósil descubierto en Koru, que él supuso precursor del chimpancé ..."

"En 1965, Elwin Simons y David Pilbeam revisaron el registro de fósiles y sugirieron una propuesta arriesgada: Proconsul major sería el precursor de los gorilas, Proconsul Nyanzae, el precursor de los chimpancés, y Proconsul Africanus, el precursor de los homínidos".

"Mediados los noventa, Walker aumentaba el grupo con la incorporación de la especie Proconsul Heseloni".

Todas las especies de Proconsul corresponden al periodo geológico del MIOCENO.

No hay comentarios: