miércoles, 26 de diciembre de 2007

06 - PLIOCENO (6)


Plioceno de hace 2 millones de años a hace 1 millón de años.
Como representante del clado 1, tenemos el australopitecus boisei, denominado también parantropus boisei.
Parantropus boisei: Capacidad craneal de 515 c.c.
Claro descendiente del australopitecus etiopicus. Se ha encontrado un boisei de solamente 1,4 millones de años de antigüedad.
Como representante del clado 2, tenemos el australopitecus robustus, denominado también parantropus robustus.
Parantropus robustus: Sólo se ha hallado restos en Sudáfrica y vivió entre los 2 millones y 1,3 millones de años. Presenta grandes diferencias anatómicas entre machos y hembras.
Como representantes del clado 3, tenemos:
1) Homo hábilis de hace 2,3 millones a hace 1,5 millones de años.
Se han encontrado h. hábilis muy recientes en el tiempo, con una edad del fósil de solamente 1,44 millones de años con lo que debieron convivir con los homo erectus durante medio millón de años, siendo a su vez el h. erectus una evolución del homo hábilis.
2) Homo erectus de hace 1,8 millones a hace 1,3 millones de años.
Yo propongo llamar homo preerectus al de este período pues su técnica lítica basada en la percusión sobre la cara plana de la piedra es totalmente diferente a la del homo erectus de hace 800.000 a 500.000 años con percusión sobre el borde agudo de la piedra de sílex.
Con ello serían homo preerectus los fósiles de homínidos: del hombre de Dmasini en Georgia con 1,8 millones de años, del hombre de Orce en España con 1,5 millones de años y del hombre de Ubeidiya en Israel con 1,4 millones de años. La capacidad craneal del preerectus se sitúa entre 600 y 780 c.c. y es claramente inferior a la de los homo ergaster y homo erectus cuyo cerebro tenía entre 750 c.c. y 1000 c.c.

No hay comentarios: