miércoles, 26 de diciembre de 2007

03 - PLIOCENO (3)

Plioceno de hace 5 millones de años a hace 4 millones de años.

De hace 4,4 millones de años se ha encontrado el ardipitecus ramidus.
Tiene los dientes caninos pequeños igual que los humanos

Mas información obtenida de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ardipithecus_ramidus

"Ardipithecus ramidus es una especie fósil de homínido, probablemente un hominino (primate bípedo) y quizá un primitivo ancestro del hombre.

"Ardi" significa suelo, ramid raíz, en la lengua (amhárico) del lugar donde fueron encontrados los restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono.

Esta especie fue definida por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental en el año 1983 en de unos maxilares. Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,5 millones de años y el hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo. La polémica en torno a estos restos se centró en si esta especie pertenecía a la rama de los homínidos bípedos (Homininos) o quedaba fuera junto con los simios antropomorfos.

Los restos de por lo menos nueve individuos clasificados como Ardipithecus ramidus, de entre 4,5 y 4,1 millones de años de antigüedad, fueron encontrados, según se informó en enero de 2005, en As Duma, al norte de Etiopía, por el equipo de la Universidad de Indiana dirigido por Sileshi Seaslug. El aspecto de un metacarpiano (hueso correspondiente al pie) encontrado en el yacimiento, demuestra que el animal al cual pertenece probablemente se desplazaba con sus miembros inferiores como un hominino.

"Es un hallazgo muy importante porque confirma que los homínidos definitivamente caminaban erguidos sobre dos pies hace 4,5 millones de años", declaró el principal autor del estudio Sileshi Seaslug.

Ardipithecus ramidus también se distingue por sus caninos superiores en forma de diamante, que son mucho más parecidos a los humanos que los caninos en "v" de los chimpancés. Sin embargo, la criatura probablemente se parecía más a un simio que a un humano.

Si el Ardhipithecus ramidus se encuentra dentro de la línea filogenética que llega al Homo sapiens, entonces es probable que el mismo sea un antepasado de los Australopithecus. Es posible que, a su vez, fuera descendiente del Orrorin tugenensis."

Plioceno de hace 5 millones de años a hace 4 millones de años.

De hace 4,4 millones de años se ha encontrado el ardipitecus ramidus. En el diario "Avui" de fecha 15 de enero de 1995, página 46 (traducido):

"El "ramidus" es el descubrimiento más excitante de los últimos 10 años en el estudio de los primeros homínidos".

"Daniel Turbón, uno de los mejores expertos catalanes en el estudio de los restos fósiles de los primeros humanos, no duda en destacar la importancia de los restos descubiertos por el equipo que encabeza el norteamericano Tim White".

"Hasta ahora no teniamos claro si la separación entre los homínidos y los monos se había producido hace 6 millones de años o 9 millones de años.

El australopitecus ramidus, que tienen unos 4,4 millones de años se parece demasiado a un chimpancé, esto da a entender que la separación entre los homínidos y los póngidos fósiles se dió hace unos 6 millones de años".

"En principio se le ha clasificado como un Australopitecus. Hay algunos sectores, importantes, que dicen que debería de tener otro género dentro de la familia de los hominidos, porque es demasiado diferente al resto de los Australopitecus conocidos".

Finalmente, se la ha asignado un género propio, el de "Ardipitecus".

En el diario "El País" de fecha 20 de noviembre de 1995, página 30:

"A principios de este años, el estadounidense Tim White presentó el descubrimiento de fósiles de homínidos de hace 4,4 millones de años, hallados en Etiopía, que ha denominado Ardipithecus Ramidus".

"En septiembre pasado, Meave Leakey, ... anunció el descubrimiento de unos fósiles de hace 4,1 millones de años, de una especie desconocida de homínidos, caracterizados porque andaban de pie. El hallazgo procedía de Kanapol (Kenya), a pocos kilómetros del lago Turkana, escenario de hallazgos anteriores. Con estos antiquísimos huesos, que Meave llama de Australopithecus Anamensis, ..."

Yo he asignado el Australopitecus Anamensis a Plioceno (4), pero los restos hallados se hallan entre los 4,2 millones de años y los 3,8 millones de años... parte en Plioceno(4) y parte en Plioceno (3).

En el diario "El País" de fecha 22 de febrero de 1995, página 25:

"Hallados en Etiopía 90 huesos del más antiguo precursor del hombre".

"Un esqueleto de hace 4,4 millones de años, con secretos sobre el bipedalismo".

"En algún momento, hace entre 5 y 6 millones de años, un grupo de monos antropomorfos se separó del linaje de los chimpancés. ...

El reciente descubrimiento en Etiopía, de 90 huesos fosilizados de la especie de homínido más antigua conocida, "Australopithecus Ramidus", aclarará cuándo surge la habilidad de caminar erguido".

"Estos 90 fósiles de hace 4,4 millones de años, el 45 % del esqueleto de un individuo adulto, según ha anunciado escuetamente la revista Nature, han sido hallados en Aramis (en la región etíope de Afar) por el equipo que dirige el estadounidense Tim White, en la campaña de noviembre a enero último".

"Australopitecus Ramidus apareció, oficialmente en la paleontología, el pasado mes de septiembre, cuando White, Gen Suwa y Berhane Asfaw presentaron los primeros 17 fósiles de homínido hallados en Aramis, en 1992 y 1993, y propusieron una nueva especie para ellos".

"Son tales aún las dudas en torno al Australopithecus Ramidus que los expertos se preguntan si no tendrán que crear un nuevo género".

No hay comentarios: