miércoles, 26 de diciembre de 2007

33 - NEOLITICO (5)


Chatal Huyuk-2 se funda en el 5.800 a.C. Por primera vez se embalsama a los muertos.
La repoblación de Hacilar (Hacilar-2) también es del 5.800 a.C., y se refuerza con una ciudadela (aldea separada del resto de la ciudad por una segunda muralla) y con alfar (torre de ladrillo cocido), desde el alfar se lanzan duras bolas de cerámica con ondas.
Desde el 5.800 a.C. en la ciudad Halaf-2 se usa la sierra de cobre para serrar madera. La cerámica de esta ciudad es preciosa con muchos dibujos geométricos. Las casas son redondas, el suelo es de arcilla y los objetos de sílex no se pulen.
En Anatolia se construyen graneros, son edificios de tapia y adobe con forma de cúpula o colmena para almacenar el grano.
Los lapones procedentes del Caspio en Chipre fundan la ciudad de Jirokitia-2.
En Jirokitia-2 se usan jabalinas de obsidiana, sílex pulido para hacer platos, vasijas, lámparas de aceite, piedra pulida para mesas y escudillas, casas con cimientos de piedra, pared de ladrillo y techo de barro apisonado con forma de cúpula, la casa es redonda y tiene ventanas y armarios de madera, la casa tiene además dos plantas. Se escribe sobre cantos rodados (es la primera escritura conocida), además una carretera de piedra comunica el pueblo con el rio.
Los lapones procedentes del Caspio en mesopotamia, fundan las ciudades Jarmo-2 y Um Dabaghiya-2.
Las casas de Jarmo-2 consisten en varias habitaciones rectangulares. Las armas son flechas de obsidiana y sílex, mazas, hachas y azuelas de piedra pulida y discos arrojadizos de piedra pulida. Dentro de la casa los hornos y las chimeneas son de barro apisonado, los cimientos de la casa son de piedra. Los platos y las escudillas son de piedra pulida y las cucharas de hueso. Se encuentra la primera hoz para segar curva (antes todas rectas) y un magnífico puñal todo de obsidiana.
El poblado de Hassuna (creado por los lapones del Caspio) solamente es habitado estacionalmente.
En la zona Tahuna (metalúrgicos con vacuno) se usa el horno para la cocción de la cerámica, como la cerámica al horno resiste el ser colocada sobre el fuego se permite el hervido de la comida y el uso de la cuchara.
Se utilizan los moldes de cerámica cocida al horno para ser usada como molde para el hacha de cobre fundido.
En la zona Tahuna se fundan el 5.800 a.C. las ciudades costeras de Ugarit y Laili en Siria.
En Grecia e Italia se desarrolla la cultura calcolítica (Danilo), o castelnoviense, o también conocida como cultura de Sesklo, se caracteriza por los microlitos de sílex de forma trapezoidal como cuchillas de la hoz de siega. Los calcolíticos no conocen el hacha de cobre, que sí conocen los tahunienses. Por el contrario los calcolíticos inventan la azada de cobre desconocida por los tahunienses. El armamento de los calcolíticos (Danilo) consiste en maza de piedra pulida y onda que llevan todos los combatientes.
En esta época los Vinca (al norte del Danubio) inventan la daga de cobre, y ya no usan la daga de sílex de otros pueblos.

No hay comentarios: