miércoles, 26 de diciembre de 2007

02 - PLIOCENO (2)


Plioceno de hace 6 millones de años a hace 5 millones de años.
De hace 5,5 millones de años se ha encontrado el ardipitecus kadaba.
Ya tiene dos pies formados para caminar y dientes caninos menores que el chimpancé.
"El Ardipithecus kadabba es un homínido fósil descubierto en el 2001 por el paleoantropólogo etíope Yohannes Haile-Selassie en la depresión de los Affar, noreste de la actual Etiopía. Se estima que esta especie vivió entre 5,54 y 5,77 millones de años atrás.
El doctor Haile-Selassie describe el A. kadabba como la probable primera especie de la rama hacia los humanos, luego de la separación evolutiva de la línea común con los chimpancés.
El Ardipithecus kadabba muestra una postura erecta, pero con las dimensiones de un moderno chimpancé; poseía caninos largos.
Algunos expertos consideran que el A. kadabba es una subespecie del Ardipithecus ramidus, y la otra subespecie conocida (año 2005) es la del Ardipithecus ramidus ramidus.
La dentadura algo más primitiva del A. kadabba obliga a una diferencia taxonómica con el A. ramidus. Se sabe, por el fechado de los fósiles, que el Ardipithecus kadabba es cerca de un millón de años más antiguo que el A. ramidus.
Referencias Haile-Selassie, Yohannes 2001: "Late Miocene hominids from the Middle Awash, Ethiopia"; Nature 412: 178-181.
Haile-Selassie, Yohannes; G. Suwa; G.; and T. D. White 2004: "Late Miocene Teeth from Middle Awash, Ethiopia, and Early Hominid Dental Evolution". Science 303: 1503-1505."

No hay comentarios: