miércoles, 26 de diciembre de 2007

22 - MESOLITICO (1)


En 16.000 a.C. recolección de cereales silvestres en Oriente Próximo.
En 16.000 a.C. los Kurgan (cromañones gravetienses de Ucrania Oriental) construyen chozas hechas con pieles y huesos de mamut.
En 16.000 a.C. los lapones magdalenienses construyen chozas hechas con mástiles de madera y pieles (* posible mestizaje entre magdalenienses y lapones).
Los lapones magdalenienses (hombre de chancelade) pueblan gran parte de Europa.
Los solutrenses (Ligures) subsisten en la Ucrania Occidental (cuenca del Dniester).
Los magdalenienses mantienen el control sobre la parte de Europa situada al sur del rio Danubio.
En 15.000 a.C. se sustituye el arco grande para arrojar jabalinas por el arco pequeño para arroja flechas (típico drávida).
En 15.000 a.C. los drávidas construyen chozas hechas con cañas entretejidas y cosidas con cuerdas alrededor de un agujero no muy profundo.
Los drávidas expanden la agricultura y el uso del arco por casi todo el mundo.
Para segar se utiliza un cuchillo recto de sílex con mango de madera o hueso.
En los lagos de agua dulce (tras deshielo de los glaciares) de Capadocia (península de Anatolia) se desarrollará una cultura propia, la cultura Natuf.
El período del 16.000 a.C. al 12.500 a.C. se le conoce como Magdaleniense antiguo presenta a su vez tres subperíodos (I, II y III).
En el Magdaleniense se separa el grano de la cáscara de los cereales por tostación al fuego, luego se muelen los granos o las legumbres secas ejerciendo presión con una piedra con forma de rodillo sobre otra con forma cóncava.
Los lapones magdalenienses disponen de aguja de coser y los iniciales propulsores de madera pasan a ser de hueso con diversas oquedades permitiendo velocidades distintas de lanzamiento del arpón.
Los lapones magdalenienses decoran sus propulsores y las puntas de
sus arpones, y construyen ambos elementos a partir de las astas de los renos.
Los lapones magdalenienses utilizan los pequeños arpones para pescar con una fila de dientes (típica gravetiense) o con dos (típica solutrense) simultaneamente.
Los lapones magdalenienses se subdividen en: ugrofineses en Europa, Uroaltaicos de los Urales a Mongolia y Ainotunguses de Mongolia al Japón.
En esta época se desarrolla la cultura de Kebareh (Israel) con chozas redondas agrupadas formando una aldea.

No hay comentarios: